Importancia de la educación y la expresión contra la LHTBfobia

Algunas razones:

  1. Al rededor del mundo, son muchas las personas que pagan con su vida, muchas veces a manos del propio Estado, el precio de no ser heterosexuales o de no cumplir con los roles de género establecidos.
  2. Numerosos gobiernos se resisten a instrumentar legalmente la igualdad y, en su lugar, institucionalizan el odio y la exclusión hacia los que consideran diferentes.
  3. En Puerto Rico, a pesar de los conservadores estimados que suponen que las poblaciones LHTB no superan el 10% de la ciudadanía, la taza de suicidios dentro de esas comunidades supera desproporcionadamente, y por mucho, ese pequeño porcentaje.
  4. Conmemorar este 17 de mayo supone reforzar la solidaridad con todas las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales del mundo entero y reafirmar el compromiso con quienes en cualquier parte del planeta sufren las consecuencias de la LHTBfobia.

Pretendemos hacer un llamado a todas las instancias nacionales para que inscriban este día en su agenda oficial, siguiendo el ejemplo de otras fechas de conmemoración y lucha por la igualdad, como el Día Internacional contra el Racismo, el Día de las Mujeres y el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, entre otros. El reconocimiento de este día debe suponer un compromiso claro de todos los sectores solidarios de la sociedad puertorriqueña en su conjunto para deconstruir la LHTBfobia y erradicar y combatir, abiertamente, cualquier forma de discriminación y violencia.